La climatología está cambiando en todo el mundo, y las inundaciones en barrios, poblaciones o regiones enteras son muy constantes. Pero qué debemos hacer si nuestra casa, parcela, terreno se inunda? quién corre con los gastos de indemnización y cuándo podré recuperar todo lo se ha malmetido?
Bien, cuando ocurra un siniestro de este tipo, lo principal es llamar al teléfono de urgencias de la compañía de seguros. Ellos ya tramitarán el siniestro.
Cuando hay inundaciones graves, y se declara zona catastrófica por el Gobierno, es el Consorcio de Compensación de Seguros (España es el único país de Europa que tiene este organismo) quien corre con los gastos.
Para ello se puede reclamar a través de la compañía o bien directamente.
El teléfono es: 952 367 042 o a través de la web del Consorcio.
Los plazos de indemnización son variables, pero lo mejor es que siga las instrucciones que el Consorcio o su compañía de seguros le indique. También es su mediador quien le podrá indicar trámites que hay que hacer en caso de siniestro.
Recomendamos lo siguiente: en caso de siniestro grave y por ejemplo, tenga que tirar todos los muebles, no estaría de más hacer fotos del material que se ha malmetido antes de deshacerse de él, y también es importante guardar todas las facturas de los muebles que vaya a comprar de nuevo, ya que en caso de duda siempre se puede demostrar el material que tenía antes de la inundación.
Compañías que tienen buen servicio de asistencia en el hogar, nosotros recomendamos:
Catalana Occidente
Mapfre
Fiatc
Axa
Allianz
Mútua de Propietarios
Santa Lucía
Cualquier información podéis consultar en Segur7 Correduría de Seguros