En épocas de confinamiento nos hemos encontrado con algo bastante común, y es que nos ha llamado mucha gente preguntando lo mismo: «si dejo de pagar el seguro, el seguro se anula?» La respuesta es NO.
Los seguros son contratos de servicios entre una empresa privada (aseguradora) y una persona (cliente), y existen 3 partes:
– la vigencia del seguro
– el recibo del seguro
– los siniestros del seguro
Cada una de estas tres son independientes, pero eso sí, dentro de unos tiempos; es decir:
en el momento de la contratación de un seguro hay un plazo para pagar el mismo. Para algunas compañías es de 30 días, otras de 45… en épocas de confinamiento, algunas compañías han hecho que el tiempo sea de 3 meses… pero son casos excepcionales y de fuerza mayor. Cosa que si no es en esos casos, no se aplica.
Una vez esté pagado el recibo, el seguro tendrá la vigencia que se establezca (normalmente es de 1 año y tácitamente renovable).
Y por otro lado, hay la tramitación de los siniestros. Pongamos el caso que el seguro ya ha vencido y se ha solicitado la no-renovación, y aparece un siniestro ocurrido dentro del periodo contratado, cuando el seguro tenía vigencia, entonces, la compañía debe de gestionarlo. Aunque el seguro ya haya vencido.
Así que, en resumen, no hay que preocuparse si se devuelve el recibo para que se anule el seguro, salvo que no se indique lo contrario. Ni tampoco que te gestionen un siniestro aunque ya no esté en vigor el seguro. Al fin y al cabo lo importante es pagarlo dentro de los plazos, y utilizarlo para lo que se necesite, que para eso están los seguros.
Damos un listado de las compañías que más han ayudado a sus clientes al pago de los recibos durante épocas de confinamiento:
Allianz
Mapfre
Aura
Catalana
AXA
Fiatc
Arag
Cualquier duda que tenga, consúltenos vía email, teléfono o visitando la web de Segur7